Eliseo Reclus y la geografía de Colombia

Sitio de la investigación

Introducción

La vida y la obra del geógrafo anarquista francés Élisée Reclus (1830-1905) son cada vez más y mejor conocidas. Una y otra, sugestivas y fascinantes, contienen un «capítulo Colombia»: la primera como aventura juvenil de colonización agrícola en la Sierra Nevada de Santa Marta (1855-1857) y la segunda en virtud de su amplitud y perspectiva mundial.

Reclus escribió sobre el mundo entero no sólo con notable perspicacia histórica y geográfica sino también con base en una erudición admirable y en una extensa documentación: para cada uno de los XIX volumenes de su Nueva Geografía Universal (1876-1894), por ejemplo, fueron consultados cerca de mil documentos!

Este site acompaña la investigación iniciada por mí en 2005 acerca de la parte colombiana de la obra de Élisée Reclus. Contiene los textos de este autor relativos a Colombia, los mapas y grabados de los capítulos Colombia (1893) y Panamá (1891) de la citada Nueva Geografía Universal, una compilación de los cuadros estadísticos de estos capítulos, así como una reconstrucción (casi completa) de la bibliografía y la documentación usada por el autor para la elaboración de los mismos. Está en construcción una sección dedicada a la cartografía usada por Reclus como base de sus propios mapas. Contiene también la correspondencia enviada por Reclus al geógrafo, cartógrafo e historiador colombiano Francisco Javier Vergara y Velasco (1860-1914), interlocutor y colaborador del francés y referencia clave de su capítulo Colombia, así como algunos recortes de las reacciones de la prensa colombiana de la época a la traducción de este capítulo hecha por el mismo Vergara. Finalmente, el site ofrece selecciones bibliograficas relativas a Élisée Reclus, a la historia de la geografía y la cartografía en Colombia y a la orientación metodológica que ha guiado la investigación.

 

Written by daramirezp

diciembre 15, 2007 a 3:15 am

Publicado en Uncategorized